Close

2 años de oposición socialista | Acerca de las municipalizaciones

Uno de los asuntos que más trascendencia ha adquirido durante estos dos años de actividad municipal ha sido el de las municipalizaciones de distintos servicios. En particular, Zaragoza en Común ha planteado la municipalización de tres servicios concretos: la planta Depuradora de La Almozarael servicio de información 010 y últimamente, parte del servicio de mantenimiento de parques y jardines (no todo).

Este primer aspecto es importante. De los 19 contratos de servicios más importantes de servicios que mantiene el Ayuntamiento y que ascienden a 220 millones de euros y suponen 5.167 empleos directos, el Gobierno de Zaragoza en Común ha puesto encima de la mesa tres contratos, con un importe de poco más de 14 millones de euros y que afectan a 310 trabajadores (sólo Parques y Zonas Verdes, supone 13 millones y 274 empleados).

Y es que Zaragoza en Común no ha abierto un debate serio sobre la forma de gestión de los diferentes servicios públicos, sino que, como el propio consejero Alberto Cubero admite, procesos en los que los comités de empresa apuestan por ser integrados en empresas públicas o en la plantilla municipal. Sirva como ejemplo que, al mismo tiempo que trataba de municipalizar la planta depuradora de La Almozara dependiente de Ecociudad (22 trabajadores y 1,4 millones de euros), adjudicaba a FCC el contrato de mantenimiento del alcantarillado por más de 6 millones de euros.

Los socialistas hemos defendido estos dos años que cualquier debate sobre la forma de gestionar los servicios públicos debe hacerse desde la búsqueda de la mayor calidad de servicio, el menor coste y la preservación de los principios de igualdad mérito y capacidad como fórmula de acceso al empleo público, ya sea como personal funcionario, ya sea como trabajadores de sociedades municipales.

Ninguno de esos principios se ha cumplido ni en el caso de la depuradora de La Almozara ni en el del 010. En ambos casos, los informes demostraron que, a medio plazo, el coste de los servicios sería claramente mayor y no se acreditó que el servicio contemplase ningún tipo de mejoraRespecto a Parques y Zonas Verdes, los socialistas hemos pedido al Gobierno que se elaboren informes jurídicos y económicos que analicen la viabilidad del proyecto del Gobierno.

En ese sentido es preciso destacar que los servicios públicos actualmente se encuentran gestionados de manera directa por parte del ayuntamiento aun cuando se presten mediante un contrato de servicios.

Zaragoza en Común ha concebido la municipalización como un escenario de conflicto en el que confrontar con todos y especialmente con el Grupo Socialista. En ningún momento han sido capaces de presentar un proyecto solvente, realista y pensado para mejorar los servicios públicos. Por el contrario se ha utilizado sin el menor pudor a los trabajadores y trabajadoras de las contratas, generando unas expectativas infundadas destinadas a cumplir los compromisos personales de Cubero.

Los socialistas no vamos a entrar en esos juegos y en esas provocaciones y seguiremos apostando por las fórmulas que garanticen la mayor calidad de los servicios, el menor coste para el bolsillo de los zaragozanos y la igualdad de todos y todas a la hora de acceder al empleo público.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 − 84 =