Close

3. Desarrollo urbano de la ciudad | 112 medidas para Reactivar Zaragoza

3. MEDIDAS PARA EL DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD

Zaragoza ha experimentado en las últimas dos décadas y muy especialmente en los últimos 12 años una profunda transformación tanto de la llamada ciudad consolidada como de sus contornos. Así la creación de nuevos barrios como Valdespartera, Parque Venecia o Arcosur, ha ampliado los linderos de la ciudad y en muchos casos, ha permitido poner a disposición de los Zaragozanos volúmenes de vivienda protegida incomparables a los provistos por otras grandes ciudades durante los años de la burbuja inmobiliaria. En otro plano, la Expo del año 2008 supuso no sólo una transformación profunda del entorno del Ebro, sus riberas o del propio meandro de Ranillas, sino que permitió atraer un volumen de inversiones públicas en infraestructuras para la ciudad que solucionaron algunos de los principales problemas endémicos en esta materia para muchos años.

Este escenario nos permite hoy apostar por un desarrollo urbanístico más centrado en la ciudad consolidada y menos en nuevos desarrollos que hoy son, fundamentalmente, innecesarios. Sin embargo, esto no quiere decir que deba abandonarse todo proyecto de entidad y de transformación. En otras palabras, no significa que deba abandonarse la ambición de ciudad. Simplemente significa que el debate acerca de si son necesarios o no nuevos desarrollos urbanos, sencillamente carece de sentido tanto si se plantea a favor como en contra.

Pero que los desarrollos urbanos de la ciudad estén completados a corto y medio plazo no quiere decir en modo alguno que deban rechazarse de plano todos los grandes retos que la ciudad tiene respecto a su urbanismo. Así, por ejemplo, es preciso completar los desarrollos urbanos pendientes de ser finalizados, para lograr de ese modo una ciudad cohesionada y homogénea. Del mismo modo, no deben abandonarse ni rehuirse debates sobre equipamientos, espacios urbanos o proyectos que están actualmente sobre la mesa y deben ser resueltos de una vez por todas.

Pero junto a los grandes proyectos y debates sobre la ciudad, es preciso abordar una acción política decidida para abordar lo que cabe llamar “urbanismo cotidiano”, es decir, un conjunto de actuaciones sobre la ciudad consolidada, sobre los barrios tradicionales que, en términos cuantitativos no necesariamente suponen grandes actuaciones pero que cualitativamente tienen un importante valor transformador.

Igualmente, es preciso abordar la política de vivienda desde varias perspectivas. Por un lado, es preciso desde luego abordar la política de vivienda desde una perspectiva asistencial, pero no sólo. Evidentemente la crisis económica ha provocado que los niveles de pobreza se hayan disparado y que con ello, muchas familias se hayan visto abocadas a perder sus casas y que sea absolutamente urgente proveer a estas familias y ciudadanos de soluciones habitacionales dignas, incrementando para ello el parque de viviendas sociales. Pero insistimos en que más allá de la respuesta asistencial es preciso desplegar una política de vivienda que facilite el acceso a la misma y especialmente el derecho de muchos jóvenes a emanciparse y formar una familia. Para ello es preciso explorar nuevas formas de acceso a la vivienda que pueden satisfacer este tipo de necesidades.

3.1. Grandes Proyectos

Como decíamos, la ciudad no necesita en estos momentos nuevos desarrollos urbanísticos sino, que simplemente debe concentrarse en desarrollar aquellos que se encuentran pendientes de ser completados. Pero además debe resolver algunos debates pendientes desde hace muchos años y que en los últimos meses han sido paralizados.

Arcosur
La urbanización Arcosur ha sido objeto de polémica desde su origen, cuando bajo el mandato del Partido Popular se aprobó su desarrollo. Seguramente no fue la mejor decisión sobre todo debido a las dimensiones del proyecto y a la negativa de los promotores a parcelarlo y eso se ha puesto de manifiesto con la irrupción de la crisis inmobiliaria con los evidentes problemas para culminar la urbanización y los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para lograr que muchos ciudadanos que invirtieron sus ahorros para adquirir una vivienda en ese nuevo barrio, no perdiesen su dinero y puedan disponer de su vivienda. No obstante, ciertamente, los problemas de ese nuevo barrio no son pocos. Por una parte, como cualquier nuevo desarrollo urbanístico presenta carencias de equipamientos, infraestructuras y servicios que deben ir siendo atendidas de la forma más rápida posible. Pero también es preciso mantener el esfuerzo para completar las obras de urbanización pendientes y tratar de impulsar el desarrollo del barrio recuperando un ritmo saludable de crecimiento. Por ello planteamos:

  • Un compromiso con el desarrollo de Arcosur, apostando por completar las obras de urbanización pendientes, desarrollando el barrio y dotándolo de los servicios y equipamientos necesarios para garantizar unos estándares de bienestar aceptables a sus vecinos.

Romareda
El debate sobre el futuro del estadio municipal de fútbol debe ser afrontado y resuelto de una vez por todas. En la anterior corporación se alcanzó un acuerdo muy amplio en torno a un convenio para ceder el uso de la Romareda al Real Zaragoza S.A.D. a cambio de un canon anual de 225.000 euros. A pesar de que ese convenio, aprobado por 28 de los 31 concejales de la corporación suponía que el equipamiento que más asistencia atrae cada año, no sólo no costara un euro al ayuntamiento sino que generase ingresos, fue paralizado por el nuevo gobierno.
Por otra parte, en este tiempo se han desarrollado unas jornadas participativas de cuyas conclusiones no pueden extraerse concreciones de ningún tipo. Por ello se hace preciso abordar un debate que lleva presente en esta ciudad más de 15 años y que antes o después deberá ser resuelto. Por ello, planteamos:

  • Reactivar el convenio aprobado por amplio consenso en la corporación pasada para la cesión del Estadio al Real Zaragoza, a cambio de un canon anual.
  • Abordar el debate de la remodelación a través del diálogo permanente con los grupos políticos, estudiando las distintas posibilidades existentes, así como las fórmulas más adecuadas de financiación.

Usos del Suelo
El Pleno de 28 de enero de 2016 aprobó a propuesta del Grupo Municipal Socialista, instar al Gobierno a crear una Mesa formada por representantes de los Grupos Políticos que aborde las cuestiones relacionadas con las enajenaciones, cesiones y usos del suelo en la ciudad que fije criterios claros y definidos acerca de estas cuestiones. La constitución de esta mesa ha de ser urgente y ha de abordar algunos de los principales asuntos que hoy día están pendientes de resolver tales como los cambios de uso, la reordenación de los usos de los suelos y edificios situados en los polígonos industriales o la cesión de suelos y/o autorización de usos religiosos en condiciones de dignidad. Por ello, proponemos:

  • Constituir de inmediato la Mesa del Suelo que el Pleno instó por unanimidad a constituir en enero de 2016, formada por los Grupos Municipales, al efecto de fijar criterios sobre todas las cuestiones relacionadas con los usos, enajenaciones y/o cesiones de suelo.

Espacios Comerciales
Zaragoza dispone de una potente oferta comercial en relación grandes y medias superficies comerciales. A pesar de ello, ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni otras administraciones están facultadas para establecer moratorias que impidan la instalación de espacios comerciales en la ciudad, de acuerdo con la normativa europea vigente. Sin embargo, corresponde en ciertos casos (no en otros) al ayuntamiento decidir sobre la calificación de suelos disponiendo en esos casos de cierto margen para la decisión política.

El Grupo Socialista entiende que esa decisión debe tomar en consideración diversos aspectos evitando posiciones generales restrictivas ni autorizaciones genéricas. En el marco de la Mesa de Suelo, deberán establecer criterios compartidos para cada supuesto que pueda tener que abordarse, atendiendo en cada caso al impacto que los distintos espacios comerciales puedan tener en la recuperación de zonas deprimidas, en la existencia o no de ofertas similares y en la magnitud del espacio comercial del que se trate.

En definitiva, se trata de encontrar un equilibrio que facilite la instalación de centros y espacios comerciales que generen una oferta diferencia y que contribuyan a la recuperación de espacios degradados (barrios, suelos abandonados o polígonos industriales. Por ello, planteamos:

  • Establecer, en el marco de la Mesa del Suelo criterios generales para instalación de nuevos espacios comerciales atendiendo a la diversidad de la oferta, su potencial económico y recuperador de espacios degradados o su tamaño.
  • Estudiar en cada caso, con el máximo consenso político posible, cada posible instalación de nuevos espacios comerciales, analizando su adecuación a los criterios determinados por la Mesa del Suelo y valorando cada supuesto particular.

3.2. Urbanismo de lo Cotidiano

Equipamientos
Zaragoza dispone de una extensísima red de equipamientos municipales. En concreto, hablamos de una red de 732 equipamientos municipales públicos que van desde edificios administrativos, polideportivos, centros cívicos, edificios culturales o centros educativos, escolares o de tiempo libre. En este campo, nos encontramos ante una ciudad a la cabeza en el número de equipamientos públicos por habitante en España.

La instalación de cada nuevo equipamiento supone no sólo una inversión considerable en su construcción o en su caso en su rehabilitación y puesta en condiciones de uso, sino que supone asumir un coste permanente de mantenimiento y personal que nos debe llevar a analizar con detenimiento la utilidad y el retorno social y económico de cada nuevo equipamiento. Es necesario evitar en ese sentido, no puede pretender resolverse cualquier conflicto urbano acudiendo a la construcción o instalación de equipamientos públicos, tal y como se ha planteado para caso de Averly.

En ese sentido, es preciso apostar por combinar la creación de equipamientos públicos con el impulso de equipamientos privados que puedan aportar un valor añadido a la ciudad. La experiencia de fórmulas como la de Caixa Fórum puede tomarse como referencia para dar un valor a espacios urbanos por desarrollar actuando como polos de atracción de la actividad y de la ciudadanía o para recuperar espacios de interés como nuevamente puede ser el caso de la parte catalogada de Averly u otros espacios de interés público. Proponemos:

  • Someter la construcción de nuevos equipamientos públicos a un análisis sobre su utilidad social y sobre sus costes iniciales y permanentes.
  • Favorecer la creación de equipamientos privados de interés público en zonas de especial interés para la ciudad.

Plan de Aceras y Asfalto
En los últimos años, Zaragoza ha experimentado un potente impulso de las grandes infraestructuras (rondas de circunvalación, puentes, riberas, parques…) de modo que las tradicionales necesidades en esta materia están básicamente resueltas a corto e incluso a medio plazo. Esto nos permite abrir un tiempo en que las capacidades inversoras de la ciudad pueden concentrarse en actuaciones de menor entidad pero no necesariamente de menor importancia.

Y es que, solucionar los pequeños detalles que afectan a la vida cotidiana del vecino, mejoran su bienestar, a veces, en la misma medida que las grandes infraestructuras. Es lo que podríamos denominar “Acciones de micro-urbanismo”: (asfaltado de calles, reposición de baldosas en aceras y plazas y arbolado urbano, así como pequeños tratamientos en plazas o lugares públicos con un cierto deterioro…). Así, planteamos:

  • Elaboración de Operaciones Asfalto regulares, apostando por materiales con bajo nivel de emisión de ruidos.
  • Desarrollo de un plan sistemático de reparación y ampliación de aceras, mejorando así el espacio disponible para los peatones, así como continuar la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Diseñar un plan de renovación del alumbrado público incorporando nuevas farolas LED para reducir el consumo de energía.
  • Un “Plan renove” de arbolado urbano, con un presupuesto inicial de 100.000 euros anuales.
  • Impulsar la reforma de vías básicas en distintos distritos. Por ejemplo:
    • Avenida de Navarra
    • Ampliación de Tenor Fleta.
    • Avenida de Cataluña
    • Calle Oviedo

Plan de Polígonos
Los polígonos industriales situados dentro del entorno de la ciudad consolidada suponen un desafío urbano principal. Por un lado, la necesidad de desviar la actividad industrial fuera del casco urbano consolidado evitando así las molestias que este tipo de actividad genera para la vida de los ciudadanos y ciudadanas y por otro la creación de nuevos espacios industriales en el entorno de la ciudad, mejor comunicados y dotados para la actividad industrial ha supuesto un paulatino proceso de despoblación de los tradicionales polígonos industriales que nos sitúa ante el riesgo de que estos espacios se conviertan en focos de marginalidad e inseguridad.

  • Ante esta situación es preciso elaborar, desde la Mesa del Suelo, un Plan Integral de Polígonos industriales que aborde su recuperación para la ciudad mediante autorización de nuevos usos (residenciales, comerciales, deportivos o religiosos), la recuperación de sus viales y la integración en el espacio urbano consolidado.

Nuevas oportunidades urbanas
Prácticamente todos los barrios de la ciudad presentan espacios, edificios o viales que la evolución de la ciudad ha dejado infrautilizados o directamente en desuso, que pueden convertirse en oportunidades de recuperación y de generación de nuevos espacios urbanos. Cada uno de estos “vacíos urbanos” supone un desafío y al tiempo una oportunidad de abordar actuaciones que permitan reequilibrar esos espacios y con ellos los propios barrios.

En este sentido es preciso desarrollar un inventario de espacios por desarrollar en cada distrito, propiciando auténticos procesos participativos en los que las Juntas Municipales de Distrito o Vecinales, jueguen un papel protagonista a la hora de identificar las necesidades y plantear las propuestas que puedan desarrollarse en cada caso. Por ello planteamos:

  • Diseñar un plan de participación, dirigido por las Juntas Municipales de Distrito y/o Vecinales. para identificar y plantear usos para espacios urbanos infrautilizados o vacíos en cada distrito o barrio rural, al que siga un plan de inversiones y ejecución de dichos proyectos.

3.3. Vivienda

La crisis económica derivada principalmente del estallido de la burbuja inmobiliaria nos ha situado ante una situación de creciente desigualdad que ha tenido en los desahucios y la emergencia habitacional su expresión más cruda y dolorosa. No cabe duda que proveer el acceso a una vivienda digna, constituye una obligación constitucional de cualquier administración y sin duda lo debe ser también para el Ayuntamiento de Zaragoza.

En las actuales circunstancias, esta obligación, se sustancia en dos planos diferentes pero que ningún caso deben ser ni excluyentes ni incompatibles. Por un lado, se trata de abordar las situaciones de grave necesidad que muchas familias atraviesan como consecuencia del alto nivel de desempleo y precariedad que todavía padece España y por otro, es preciso, fuera de esa órbita asistencial, ofrecer políticas de acceso a la vivienda, especialmente dirigidas a jóvenes que encuentran dificultades para encontrar una vivienda en condiciones asequibles, promoviendo fórmulas jurídicas novedosas que amplíen la oferta disponible para estos perfiles.

Finalmente, la actividad de construcción debe volver a unos niveles razonables, que alejados de las cotas alcanzadas durante la burbuja inmobiliaria, superen la actual depresión en la que permanecen, a pesar de la mejora de la actividad económica general.

Por ello, planteamos:

  • Poner el patrimonio de suelo municipal al servicio de la vivienda para jóvenes (Derecho de superficie u otros alternativos) desarrollando un total de 2.500 viviendas de este tipo
  • Desarrollar convenios con los tenedores de viviendas no ocupadas (sector financiero) para su puesta en uso con fines sociales y bajo coste.
  • Incentivar la construcción hasta su punto de sostenibilidad, como fomento del empleo ligado al urbanismo.
  • Desarrollar convenios en zonas de vacío urbano procedentes del suelo generado por la burbuja inmobiliaria, propiedad de entidades financieras

Finalmente, es preciso avanzar en la rehabilitación de viviendas, atendiendo prioritariamente a los barrios y urbanizaciones desarrollados durante los años 50 y 60 y que albergan en su mayor parte a personas mayores y que no cuentan con instalaciones básicas de accesibilidad y eficiencia energética.

En este sentido, es necesario completar la Inspecciones Técnicas de Edificaciones (ITE) de las casas más antiguas de la ciudad y avanzando especialmente en las viviendas situadas en el Casco Viejo de la ciudad.

Por ello planteamos:

  • Desarrollar un plan de Rehabilitación de Vivienda que fije sus objetivos en la dotación de instalaciones que mejoren la accesibilidad, en la recuperación de los entornos y la mejora de la eficiencia energética. Especialmente será preciso atender a la recuperación de los llamados “grupos sindicales”.

 


Descarga aquí el resumen de las 112 MEDIDAS PARA REACTIVAR ZARAGOZA

Descarga aquí el documento completo
…o echa un vistazo al resto de secciones de forma independiente:

     04 05 06 07 08

 

Dejar un comentario

[…] 3. Desarrollo urbano de la ciudad […]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 2 =