Close

4. Movilidad y Medio ambiente | 112 medidas para Reactivar Zaragoza

4. MEDIDAS DE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los socialistas tenemos un modelo de ciudad claro y que pasa por la sostenibilidad ambiental como eje fundamental. Una sostenibilidad que pasa por seguir recuperando la ciudad para los ciudadanos y ciudadanas, impulsando una movilidad sostenible, la creación y consolidación de nuevos espacios verdes, zonas para el paseo y fundamentalmente limpia y comprometida con la lucha contra la contaminación atmosférica y contra el calentamiento global.

La consecución de estos objetivos debe abordarse mediante una apuesta fundamental por la movilidad urbana basada en un transporte público de calidad, que permita reducir el tráfico privado por el centro en la senda de lo ya logrado en los últimos años, en la promoción de medios de transporte sostenibles como el tranvía o la bicicleta y en la mejora de los espacios urbanos que permitan al peatón moverse con seguridad y confort.

Igualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza debe mejorar la eficiencia y el consumo energético de los edificios municipales e impulsar, dentro de las competencias que le son propias, la apuesta por las energías limpias, la eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas y en general de edificios, avanzando en una fiscalidad medioambiental.

4.1. Movilidad

La movilidad urbana debe abordarse a través de un concepto intermodal que aborde los distintos medios de transporte de una forma integrada y global y siempre con el objetivo de promover un uso cada vez mayor del transporte público, reduciendo en paralelo el uso de transportes privados y apostando decididamente por medios de transporte sostenibles.

Tranvía
Es preciso avanzar en la elaboración del Estudio de Viabilidad, Proyecto y Anteproyecto de la Línea 2, Este-Oeste estableciendo al efecto una serie de principios que deben inspirar la decisión acerca de la misma y de su trazado. Así, será preciso que exista la posibilidad de ejecutar una inversión 100% privada y que el trazado y su ejecución cuente con un consenso ciudadano amplio. Por ello planteamos:

  • Avanzar en la elaboración del Estudio de Viabilidad, Proyecto y Anteproyecto de la Línea 2, Este-Oeste.
  • Incluir un amplio proceso de Participación Ciudadana, en el que se analicen todos los trazados posibles, así como propuestas ciudadanas en el ámbito de la Movilidad Urbana en todo el eje Este-Oeste de la ciudad, bajo los siguientes principios:
    • Consenso social mayoritario.
    • Mayoría política suficiente.
    • Inversión realizada al 100% por financiación privada

Bicicleta
Es preciso seguir promocionando el uso de un transporte 100% sostenible y que además contribuye a promover hábitos de vida saludable como es la bicicleta. Zaragoza ha avanzado enormemente en los últimos años tanto la construcción de una amplia red de carril bici como en la instalación de un servicio público de alquiler, como en general, en el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y no como mera herramienta de ocio.

Sin embargo, es cierto que este crecimiento ha generado ciertas situaciones de dificultad y de conflicto que deben ser abordadas estableciendo un marco de seguridad jurídica que supere algunos de los problemas surgidos a raíz de la anulación por el Tribunal Supremo de la ordenanza que regulaba el tráfico de bicicletas en la ciudad y que ha provocado una caída en los usos diarios de la bicicleta. En este sentido, es preciso abandonar las soluciones parciales con las que se ha tratado de abordar la cuestión en los últimos tiempos y abordar, desde el consenso y la participación, la elaboración de una norma clara, adaptada a la sentencia dictada por el TS y que deje claramente sentado las vías y las condiciones en las que las bicicletas pueden circular fuera de sus propios carriles bici o de las calzadas.

Por ello planteamos:

  • Elaborar con el mayor grado de participación y consenso una Ordenanza Reguladora del tráfico Ciclista que sistematice en una norma clara y comprensible las reglas de circulación ciclista en la ciudad, así como el tipo de vías por las que es posible la circulación de bicicletas fuera de los carriles bici y de las propias calzadas. Hasta la aprobación de esta ordenanza, deberá paralizarse el proceso de señalización de vías peatonales llevado a cabo sin el adecuado consenso ni seguridad jurídica.
  • Seguir mejorando la infraestructura ciclista, con la construcción de nuevos carriles bici siguiendo los modelos y prioridades marcados en el Plan Director de la Bicicleta.
  • Planificar campañas de educación vial, dirigidas tanto a escolares (en sus centros de estudio) como a adultos; con programas específicos de aprender a circular en bicicleta por la Ciudad.
  • Consolidación de la pacificación del tráfico, limitación de circulación a 30 km./h., mediante campañas tanto divulgativas como coercitivas.

Autobús
La huelga de autobuses ha supuesto un golpe profundo al prestigio y valoración del servicio público de autobuses que es preciso recuperar de inmediato. Como efecto positivo indeseado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha ahorrado una cantidad muy importante de dinero que puede servir para mejorar el servicio, recuperar su imagen y promover su uso para recuperar los millones de usos perdidos como consecuencia de la huelga.

Por otra parte, es preciso abordar la mejora del servicio desde una perspectiva global, abandonando las visiones parciales que se han impuesto hasta la fecha. Promover la participación y el diálogo entre los grupos políticos, los vecinos y los agentes sociales debe ser una tarea compartida por la que debemos apostar. Por ello proponemos:

  • Invertir en la mejora del servicio mediante la ampliación de carriles – bus en las vías más congestionadas.
  • Instaurar sistemas de prioridad semafórica que contribuyan a mejorar las frecuencias y la rapidez de los desplazamientos.
  • Abrir a los Grupos Políticos y las Juntas de Distrito la Mesa del Transporte abordando las mejoras en las líneas desde una perspectiva global compatible con las actuaciones línea por línea.

4.2. Medio Ambiente

La mejora del medioambiente debe ser uno de los ejes básicos de la acción de gobierno de cualquier administración. La reducción del consumo de agua y energía, así como un adecuado tratamiento de residuos no sólo contribuyen a mejorar el entorno, luchar contra el calentamiento global o mejorar la salud de los ciudadanos y ciudadanas, sino que es una estrategia de enorme eficacia para el crecimiento económico, el ahorro de recursos públicos e incluso la creación de empleo.

Avanzar en la Estrategia de la Gestión Sostenible de la Energía, que desarrolla las actuaciones planteadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, así como el fomento de la energía procedente de fuentes renovables.

Para conseguir los fines señalados se hacen necesarios cambios en el campo de la movilidad, en el sector residencial, y en el terciario. En los edificios municipales y en el alumbrado público. Sólo la acción combinada en todos los ámbitos permitirá que cumplamos los objetivos.

Zaragoza tiene a sus espaldas un largo trabajo de sensibilización medioambiental que le ha llevado a reducir los niveles de consumo de agua, mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de ruido. El trabajo de nueva generación se centró en la generación de de energías renovables y en la creación de edificios “Cero Emisiones”, capaces de aproximarnos a la autosuficiencia energética, y a desarrollar la I+D+i estableciendo tecnologías más avanzadas para aplicar en la construcción logrando la máxima eficiencia. Igualmente, el Ayuntamiento puede y debe jugar un papel relevante en la promoción de proyectos de futuro como la extensión del vehículo eléctrico, facilitando la instalación de puntos de recarga.

Esta evolución lógica debe llevarnos a poner en marcha una verdadera economía verde, capaz de crear empleo verde, donde el Ayuntamiento debe jugar el papel de impulsor, implicando a todos los sectores en este modelo.

El Ayuntamiento de Zaragoza también debería dar continuidad al trabajo de reforestación de los alrededores de Zaragoza, donde la acción mantenida está cambiando la fisonomía desertizada del periurbano, generando protección ambiental, activando la lucha contra el cambio climático y generando nuevos espacios de estancia.

El desarrollo de la ciudad ha convertido a los Pinares de Venecia en un auténtico parque metropolitano al sur de la ciudad, mientras que ese mismo papel, pero al noroeste lo juega el parque del Agua. Es decir, pinar mediterráneo en el primer caso, y carácter fluvial el segundo, que deberían compensarse con otra gran área verde estructurante en el este de la ciudad. Esta fórmula establece un modelo de trama verde que vincula la ciudad con su entorno y que necesita seguir dándole continuidad para favorecer la transición entre lo urbano y lo natural. Esta labor debe hacerse sin olvidar el desarrollo del Plan de la Estepa, que pone en valor este paisaje zaragozano.

También se impone el trabajo con el arbolado dentro de la ciudad, actualizando los trabajos de geolocalización y de identificación de cada ejemplar para tener completa seguridad sobre el estado de cada árbol urbano.

Una acción singular es la que se centra en los parques de Zaragoza, unas zonas de valor ambiental dentro delos barrios que juegan un papel fundamental en la relación humana. El cuidado de los mismos debe empezar por la redacción y ejecución del Plan Director del Parque del Tío Jorge.

Es necesario además proseguir los esfuerzos para la mejora de la recogida selectiva de residuos en Zaragoza, aportando nuevas tecnologías, implantando más contenedores donde sea necesario e incrementando las campañas de sensibilización a la población.

En materia de ahorro de agua, y en clara relación con el servicio de Infraestructuras se debería seguir mallando la red y monitorizándola para advertir de cualquier pérdida que pueda ocasionarse en la red de abastecimiento. Esta actuación de gran escala no es incompatible con otra a nivel de usuario que debe seguir buscando hábitos sostenibles y respetuosos con este recurso escaso. Sin duda la puesta en marcha de nuevos proyectos piloto de estudio y control ayudarán a conseguir este objetivo.

Si 2008 fue un año clave para recuperar las riberas del Ebro y del Gállego, el trabajo debe centrarse ahora en su mantenimiento y en la recuperación de las del Huerva, limpiándolas, manteniendo un tratamiento blando y adaptándolas.

Por ello planteamos:

  • Avanzar en la renovación del alumbrado público incorporando la tecnología LED en el alumbrado público.
  • Promover la mejora de la eficiencia energética mediante un Plan de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en edificios y domicilios y facilitando las licencias para este tipo de actuaciones.
  • Desarrollar planes de mejora de la eficiencia de los edificios y equipamientos municipales.
  • Elevar las exigencias y el control de la eficiencia energética en las nuevas edificaciones.
  • Desarrollar una fiscalidad municipal verde que establezca incentivos para el ahorro energético y la reducción de actividades contaminantes y grave las conductas contaminantes o medioambientalmente nocivas.
  • Previsión aumento vehículos eléctricos, diseñar puntos de conexión y de carga públicos
  • Plan de creación de puntos de carga en garajes e instalaciones privadas
  • Plan de reforestación de los alrededores de la ciudad.
  • Plan de control del arbolado, fomentando su identificación, geolocalización y análisis de su estado.
  • Reforzar el control y la renovación de la red de tuberías evitando pérdidas.
  • Apostar por la recuperación y el mantenimiento de la ribera del Huerva.

 


Descarga aquí el resumen de las 112 MEDIDAS PARA REACTIVAR ZARAGOZA

Descarga aquí el documento completo
…o echa un vistazo al resto de secciones de forma independiente:

        05 06 07 08

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 + = 33