Close
Roberto Fernández García

Portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza / Portavoz de Presidencia y Participación Ciudadana

     
Conoce mi declaración de bienes
Biografía

Nací en el Barrio Jesús, concretamente en la calle Travesía del Vado, un caluroso 21 de Julio de un lejano ya 1.959, allí pase una parte de mi infancia hasta que me traslade a las Delicias, al Grupo Alférez Rojas y después a Juan Carlos I, que es donde vivo ahora, por tanto la mayor parte de mi vida la he vivido en el mismo barrio, salvo una época importantísima de mi vida que viví en Ariño, un pequeño pueblo minero de la provincia de Teruel, a donde me traslade a principios de 1977 para trabajar en el ámbito técnico y administrativo de la Sociedad Anónima Minera Catalano Aragonesa, interrumpiendo de hecho mis estudios superiores, después de haber comenzado en los Franciscanos en mi tierna infancia para pasar a estudiar íntegramente los bachilleres en los Corazonistas tanto en el Colegio Moncayo, el elemental, como en el del Paseo de la Mina, el superior.

Luego de mi etapa en Ariño, donde me afilie al PSOE a la UGT y la las Juventudes Socialistas y fui secretario ejecutivo de la unión provincial de la UGT de Teruel, volví a Zaragoza servicio militar incluido, efectuado en una compañía de esquiadores escaladores con sede en Pamplona. Trabaje en una empresa ligada al mismo grupo que donde empecé, y en el mismo ámbito técnico, pero de construcción de maquinaria para la minería, Aragón Industrial, S.A., antes de entrar al grupo municipal socialista del ayuntamiento de Zaragoza, hacia finales de 1982.

Tuve el honor de trabajar con el primer alcalde constitucional de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, como coordinador de su gabinete de la alcaldía, y posteriormente con el segundo alcalde socialista de la ciudad, Antonio González Triviño, con el que trabaje desde el primer día que fue alcalde hasta el último. Entre medio, en la II legislatura de las Cortes de Aragón, fui el diputado más joven. Luego de salir de la alcaldía y por haber aprobado una plaza de técnico municipal, fui director del centro cultural de Valdefierro, entre 1995 y 1999. Entre 1999 y 2011 tuve también el orgullo de ser coordinador general de la presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza, con Javier Lamban Montañés presidente de la misma ininterrumpidamente. Y en 2011 mi partido me eligió para ser concejal del Ayuntamiento, Juan Alberto Belloch Julve, me nombro además consejero de su gobierno y Teniente de Alcalde. Desde junio de 2015 soy el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento al haber repetido como concejal en la lista socialista.

Mi vocación es municipalista y está dedicada en su mayor parte al Ayuntamiento de Zaragoza como puede verse. En cuanto al trabajo político diré, que lo comencé en la Junta de distrito de Delicias como vocal en 1983 y fui su vicepresidente en 1989. De la Junta de Torrero, donde he dejado un poco de mi corazón estos últimos cuatro años, he sido su presidente. También he tenido una intensísima relación con la Federación Española de Municipios y Provincias de la cual fui impulsor activo de su Federación Aragonesa, junto a inolvidables alcaldes en su gestora y el actual secretario general de la misma, como representante de la propia FEMP.

Pero si hay un lugar donde he dejado la mayor parte de mi vida, es en el Partido Socialista. Donde he militado en la Agrupación Local de Ariño, en la de Torrero y sobre todo en Delicias, donde actualmente soy el secretario general de su agrupación local. Además he participado de una forma u otra en la organización bien provincial, bien regional desde principios de los años ochenta y tengo a gala el ser miembro ininterrumpidamente del Comité Regional -antes Consejo de Los Socialistas-, desde su constitución. Estos últimos años se me ha conferido la responsabilidad electoral del PSOE en Aragón, por lo que también me siento satisfecho, máxime por ver a Javier Lamban como presidente del Gobierno de nuestra comunidad. Ahora como portavoz adjunto en el ayuntamiento de Zaragoza, intento junto con mis compañeros de candidatura que el PSOE vuelva a recuperar el terreno que perdimos en las últimas elecciones municipales.

Ciudadano del mundo, soy soltero y pienso como Buñuel pensaba del ateísmo al respecto. Enamorado locamente de mi ciudad, y hasta de su equipo de Futbol más representativo, aunque sufridor incansable y a lo que se ve, eterno. Y por haber sido jugador de Balonmano en mi juventud, un verdadero hooligan -no violento- del Balonmano Aragón donde veo jugar a algunos hijos de mis compañeros de antaño.