Close

El abuso de contratos menores marcará el Pleno Ordinario que evidencia la absoluta falta de gestión de ZeC

26 Jan, 2018

La aprobación inicial  de la Ordenanza de Protección Animal resume toda la actividad del equipo de Gobierno en el primer mes del año

El Pleno Ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Zaragoza el próximo martes deja en evidencia la falta de gestión del equipo de  ZeC, que solo podrá someter a aprobación inicial la Ordenanza de Protección Animal. El Pleno sí servirá en cambio a los Comunes  para informar de los 147 contratos menores por valor de 2,7 millones de euros,  que se han generado este mes  y que es la única finalidad de la sesión.

No es la primera vez que Zec tiene que aguantar el sonrojo de afrontar una sesión plenaria vacía de contenido y sin ninguna iniciativa política que repercuta en la mejora de la ciudad,  corroborando la sensación de que Zaragoza en Común ni tiene modelo de ciudad ni ningún interés por impulsarla o mejorarla.

Sin embargo, sí llama la atención la profusión de contratos menores, en concreto se someterán a aprobación 147, que suponen un montó total de 2,7 millones de euros, e impregnan de oscurantismo la acción política del Gobierno.

Los contratos menores permiten a los responsables municipales adjudicar diferentes actuaciones, servicios o adquisición de bienes por un importe económico no superior a 21.000 euros (60.000 cuando se refiere a obras) con un procedimiento privilegiado, que reduce los trámites a la par que dificulta el control.

Se trata de un mecanismo que, usado con desmesura, genera desconfianza y oscurantismo. ZeC ha mostrado una clara preferencia por esta manera de gestionar. De hecho, se ha pasado de los 624.000 euros adjudicados sólo en obras por este procedimiento en 2014 con el Gobierno del PSOE a 5 millones en 2017, marcando una absoluta tendencia.

Esta manera de proceder implica también una mala planificación y una pérdida de economías para el Ayuntamiento, ya que muchas de estas actuaciones podrían sacarse a concurso y beneficiarse de la situación del mercado.