Close

Explicaciones públicas por la querella TUZSA

10 Sep, 2016

Queremos explicaciones públicas al Gobierno de Zaragoza en Común por haber impulsado la recién archivada querella criminal que presentó el sindicato Somos contra el anterior equipo de Gobierno socialista por la gestión de los despidos de Tuzsa, ya que esta decisión sólo tuvo la intención de manchar la honorabilidad del anterior equipo de Gobierno y del PSOE.

 

 

El portavoz del grupo socialista, Carlos Pérez Anadón, destacó la importancia que tiene el archivo de la querella para los miembros del anterior equipo de Gobierno y de los altos funcionarios denunciados porque la Justicia les repone el honor.

Pérez Anadón se refirió en todo momento a la “intencionalidad” que hubo con la decisión de ir por la vía penal, ya que si había cualquier duda de quebranto a la ciudad con la liquidación de Tuzsa y la puesta en funcionamiento de Auzsa estaba el Contencioso Administrativo para aclararlo, que es el procedimiento habitual en la Administración cuando los diferentes y complejos procedimientos generan distintas interpretaciones.

Además, Pérez Anadón sostuvo que el Consejero de Servicios Públicos tuvo este expediente en su despacho entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre del año pasado (la querella de Somos se presentó el 23 de octubre) y permitió que la exposición de motivos del sindicato reflejara datos que solo se podían obtener de la lectura del expediente que, por otra parte, no tuvo ninguna consulta en el periodo de exposición pública. Las reuniones de Cubero con el sindicato en el propio Ayuntamiento y con otros cargos del Gobierno sirvieron para dar forma a una querella que ha estado viva 10 meses y que ha permitido a ZeC realizar toda clase de declaraciones contra el PSOE y construir “ una inmensa chapuza, y un trabajo alevoso..”

 

 

Tras el auto de la Audiencia Provincial que reitera otro fallo del Juzgado Número 1 y que niega la comisión de los delitos de prevaricación y malversación de fondos de los que Somos acusó al anterior Gobierno municipal, Pérez Anadón aprovechó para reivindicar el buen nombre de sus compañeros y de los funcionarios, ya que se está sucediendo un goteo de ceses a lo largo del año y sometiendo a los funcionarios a un régimen de premios y castigos siempre que abandonen la profesionalidad .

Por eso reclamó explicaciones públicas a ZeC y aseguró que si no se dan, el PSOE tendrá todo el derecho del mundo a aplantear la asunción de responsabilidades políticas por los actores implicados.

 

 

Pero no es el único asunto judicializado. También Ecociudad ha entrado en los tribunales a consecuencia de una visita que realizó en persona el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a la Fiscalía, para comunicar supuestas irregularidades en unas obras, que está cerca de acabar en una denuncia falsa .

 

 

Sin embargo, en otros asuntos que deberían llegar de manera clara a los tribunales, como la necesidad de aclarar las dudas suscitadas con los pliegos de condiciones de Auzsa, porque implican cuantiosas cantidades económicas para el Ayuntamiento, ZeC no trabaja con la misma celeridad. Pérez Anadón confía en que el Gobierno no se allane y recurra y que no caiga en la tentación de no recurrir para forzar la posible municipalización del servicio por la puerta de atrás.

 

 

Pérez Anadón no ocultó la gravedad que supone el descrédito de la Administración, la utilización de sus recursos para hacer política e invalidar lo que viene de etapas anteriores

El responsable de los socialistas reconoció que ninguno de estos hechos contribuye a crear un clima fácil en el Ayuntamiento, pero a pesar de ello, dijo, los socialistas siguen empeñados en intentar hacer que la ciudad funcione. Por eso, pide explicaciones públicas y un cambio en los métodos utilizados. “De la actitud con que se responda, sabremos la voluntad de abandonar esta forma de proceder.”