Close

La seguridad jurídica del Ayuntamiento está a menos 25, como en el juego del rabino

17 Jul, 2017

El PSOE ha forzado al Gobierno de ZeC a retirar un expediente que ha permitido la adjudicación de un contrato menor a una empresa del ámbito de Ahora en Común sin contar con todos los informes preceptivos

El PSOE ha destacado la caída libre en materia de seguridad jurídica que experimenta el Ayuntamiento de Zaragoza en las decisiones que adopta a diario y la evidente pérdida de transparencia que acompaña a las mismas con ocasión de la fuerte polémica suscitada en la comisión con la adjudicación de un contrato menor en cuyo expediente faltaba un informe con reparos de Intervención.

El portavoz socialista en la mencionada comisión; Roberto Fernández, ha asegurado que en materia de seguridad jurídica el Ayuntamiento “está a menos 25, como en el el juego del rabino”, y ha forzado la retirada del expediente para que se subsanen las deficiencias.

Lo cierto es que la retirada no tiene efectos sobre el contrato de 13.189 euros que ya se ha adjudicado a la empresa Fundación Goteo, con sede en Mallorca, para la realización de una campaña de micromecenazgo para proyectos de innovación CrowdfundingZGZ. Fernández advirtió que si en el expediente faltaba el informe con reparos de Intervención, había que completarlo porque es imprescindible, ya que lo que establece la correcta gestión administrativa. Pero, dijo, si se ha adjudicado sin haber resuelto los reparos de Intervención, entonces “ es una tropelía”. Finalmente, antes de concluir la Comisión de Presidencia, ZeC devolvió el expediente debidamente cumplimentado.

No obstante, el portavoz socialista no pasó por alto que la empresa adjudicataria está en el entono de Ahora Podemos Madrid, que se ocupa de nutrirla económicamente, con lo que, haciendo referencia a una vieja canción, aseguró que se constata que “los amigos de mis amigos son mis amigos”.

Por otra parte, Fernández anunció que impulsará las iniciativas políticas pertinentes para denunciar el convenio con la Cátedra de Participación e Innovación Democrática, que organizó unas jornadas sobre presupuestos participativos en las que ha dejado al margen a los grupos políticos municipales, incluso a los que posibilitaron este proceso que ZeC convirtió en un auténtico desaguisado.

Fernández aseguró que un proceso de participación que arrastra al 1,06% de la población no es como para estar orgullosos. “Alabarlo es un delirio de grandeza con el que hacemos el ridículo”.

Pero es más preocupante, señaló que los teóricos adalides de la participación no pongan en marcha estos mecanismos de consulta en asuntos como la prohibición de circular por Sagasta para propiciar un carril bici. “Claro, donde no rascan bola, no hay participación”.

El concejal socialista afirmó que siempre ha defendido la presencia de carriles bici en Torrero, pero sin “generar un perjuicio a sabiendas a otros vecinos. Esto es actuar con mala fe”. Y añadió que la acepción de república independiente de Torrero que acuñaron las asociaciones de Torrero va a tener que modificarse para pasar a llamarse república incomunicada de Torrero.

Finalmente, Roberto Fernández expresó sus dudas de que sea eficaz la intención de ZeC de legalizar el rastro ilegal cobrando 30 cts/ día a los vendedores sin identificar y sin garantías sobre los productos que se ofrecen. “Es una cuestión sensible que tendrá efecto llamada”, dijo y aunque reconoció que el rastro siempre ha generado problemas, “nunca han sido de esta magnitud, por la custodia de la Policía Local que ZeC ha desactivado”.