Close

Presentamos una moción ambiciosa para recuperar la transparencia perdida en el Ayuntamiento

14 Jul, 2017

Esta moción nace a tenor de los malos datos arrojados por el Índice de Transparencia de la ONG Transparencia Internacional, que rebaja la calificación del Ayuntamiento de Zaragoza del primer puesto al 53º.

El Grupo Municipal Socialista de Zaragoza presentará, en el próximo pleno municipal, una moción que busque paliar el grave retroceso en materia de transparencia que está sufriendo el Ayuntamiento de Zaragoza y recuperar los niveles logrados durante el anterior mandato socialista.

Esta iniciativa surge a tenor de los resultados arrojados por el Índice de Transparencia que elabora la ONG Transparencia Internacional en relación a los ayuntamientos, que muestran una merma en materia de transparencia en el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos 3 años, donde la ciudad ha pasado de ocupar el primer puesto en 2014, con la máxima puntuación posible, a ocupar el puesto 53º en 2017.

En la moción se recogen diversas acciones a realizar por el Gobierno de Zaragoza en Común para recuperar los niveles de transparencia anteriores al inicio de su mandato, así como facilitar la accesibilidad de los datos y potenciar una mayor participación del conjunto de la ciudadanía. En concreto, esta moción recoge seis propuestas:

1. Presentar antes de final de año un Plan de Mejora de la Transparencia en el Ayuntamiento.
2. Acelerar la Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.
3. Regular, con carácter inmediato, el ejercicio del Derecho de Petición previsto en el artículo 29 de la Constitución Española.
4. Presentar, antes de la aprobación del proyecto de Presupuesto Municipal de 2018, un programa para reducir progresivamente la concesión de subvenciones mediantes procedimientos nominativos o directos.
5. Crear un registro de intereses en la línea del planteado por la Ley 5/2017 de Integridad y Ética Pública, en el que conste toda participación de los concejales en empresas y sociedades (de cualquier naturaleza), así como asociaciones u otras entidades que mantengan cualquier tipo de relación económica con el Ayuntamiento, hasta dos años antes de adquirir su actual condición.
6. Elaborar en un plazo máximo de seis meses un proyecto de Reglamento que regule el ejercicio de la función de cargos directivos y superiores en lo referente a la prevención del conflicto de intereses, en línea de la Ley 3/2015 de 30 de marzo y la Ley 5/2017 de Integridad y Ética Pública.

El Grupo Socialista considera “injustificable” este retroceso en materia de transparencia, y confía que estas medidas sirvan a la actual corporación para recuperar la excelencia perdida estos últimos años.

Descarga aquí nuestra moción (PDF)