Close

El PSOE insta a Cubero a cerrar con FCC el coste que va a pagar la ciudad por mantener los parques hasta que haya una nueva adjudicataria

22 Jan, 2018

Los socialistas aseguran que en estos dos años y medio de gestión, el consejero del área se ha convertido en el campeón de la “ineficacia y de la poca ejecución”

El PSOE ha urgido al consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, a negociar con FCC y concretar qué tipo de servicio se va a dar en los parques de Zaragoza durante la prórroga del contrato, a qué precio y durante cuanto tiempo, ya que las malas relaciones del responsable municipal con la antigua adjudicataria han llenado de incertidumbre el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

El PSOE ha recriminado a Cubero su incapacidad para llegar a acuerdos con FCC, así como el retraso y  la redacción unilateral de los pliegos de condiciones para licitar el servicio que, además, se han  recurrido por la patronal que agrupa a las empresas del sector.

FCC está obligada a seguir prestando el servicio hasta que haya una nueva empresa que se encargue de esta contrata, aunque los precios ya no están sujetos a los acuerdos que han expirado. Por eso, la  concejala socialista de Servicios Públicos, Marta Aparicio, que no quiso traer a colación los efectos de la fallida municipalización de los parques que intentó  imponer Cubero, sí  censuró que las malas relaciones que mantiene el concejal de ZeC con la empresa sirvan de excusa para no cerrar el coste que pagarán los ciudadanos por los servicios que se presten en un tiempo previsiblemente largo a causa del recurso interpuesto por las empresas. Además Aparicio considera lesivo para la ciudad la intención del consejero de judicializar los reconocimientos de obligaciones que lleguen en este tiempo de prórroga.

La concejala socialista  ha lamentado durante la celebración de la comisión de Servicios Públicos la escasa gestión que ha salido del área, el deterioro de los servicios adscritos, “porque nada está mejor que hace dos años y medio”, dijo,  y porque hasta el propio alcalde, que hizo un discurso triunfalista en el debate sobre el estado de la Ciudad, puso como excepción el estado de los parques y la limpieza de la ciudad. Esta situación, que está derivando en “una pérdida de confianza” del Gobierno ZeC hacia  Cubero se refleja también en las más de 7.000  quejas sobre parques recogidas en el Servicio Municipal de Quejas y en las casi 5.000 de limpieza.

Aparicio aseguró que Cubero no lo tenía muy difícil para haber salido bien parado de su gestión, porque el Gobierno de ZeC, inmerso en las pequeñas cosas es poco exigente, pero “ha sido campeón de la ineficacia y de  la poca ejecución”.

La comisión de Servicios Públicos dio además el visto bueno a la nueva Ordenanzas de Protección, Tenencia Responsable y Venta de Animales, de la que Aparicio destacó el alto consenso y la mayor seguridad jurídica con que se dota. De la misma manera, la socialista reclamó mayores medios humanos para el Centro Municipal de Protección Animal, que está saliendo adelante con el esfuerzo de la Unidad de Protección Ambiental y de los voluntarios.