Close

El PSOE será exigente con el Plan de Movilidad porque la ciudad debe recuperar posiciones de vanguardia

18 Jan, 2018

Los socialistas reclamamos consenso para el PMUS, cuyo  diagnóstico llega con dos años y medio de retraso y con un contenido decepcionante y poco ambicioso

El PSOE asegura que será “exigente” con el futuro Plan de Movilidad Sostenible porque la ciudad merece “recuperar las posiciones de vanguardia” en esta materia y dejar de ir  a rebufo de otras capitales. Además reclama consenso para este documento, tras conocer  el diagnóstico del plan que ha llegado con 2,5 años de retraso y con un contenido decepcionante por su poca ambición.

La concejala socialista de Urbanismo y Movilidad, Lola Ranera, ha lamentado el “retraso injustificado” que acumula el diagnóstico del Plan de Movilidad,  que solo se explica por  el “miedo” que tiene ZeC a tomar decisiones de calado.

Ranera desconfía de la prisa que le ha entrado a ZeC  después de 2,5 años sin avanzar en el futuro Plan de Movilidad,  y teme que quiera  resolver el proceso de participación y de aprobación de  propuestas despreciando el consenso,  que es fundamental para que el Plan no se vea abocado al fracaso. “Si no son capaces de consensuar el futuro Plan de Movilidad, mejor que mantengan y actualicen el de 2006, que sí tuvo unanimidad”

La concejala socialista aseguró que los primeros datos recibidos son “decepcionantes” porque son “poco ambiciosos y poco realistas”, por lo que hizo hincapié en la necesidad de hablar de la reordenación de las líneas de bus, de la línea 2 del tranvía, que ZeC ha paralizado,  de la modernización del taxi, de las infraestructuras  para la bici, con el necesario estudio de aforos, del vehículo eléctrico, que ZeC quería potenciar con unos exiguos 50.000 euros en el presupuesto de 2018, de intermodalidad,  de peatonalizaciones y aparcamientos de disuasión, que fueron cuestiones que se quedaron sin desarrollar en el PMUS del 2006. “Nada de esto se puede dejar de lado, hay que mejorarlo y seguir haciendo de Zaragoza una ciudad de vanguardia”.

Ranera recordó que la movilidad va de la mano del modelo de ciudad, y esto se convierte en un problema, porque ZeC no tiene modelo. La concejala socialista aseguró que no dejará de ser propositiva,  pero también exigente, y recordó que ayudaría mucho al futuro Plan  contar con una oficina municipal multidisciplinar  y una reforma del servicio.