Close

Nuestra queja ante el Justicia ha servido para que ZeC constituya hoy la Comisión de Vigilancia de la Contratación

20 Jul, 2017

Consideramos que tardar más de dos años en poner en marcha un órgano que contempla el Reglamento Orgánico es “esperpéntico” y reclamamos que sea esta comisión la que estudie los procesos de internalización de servicios.

El PSOE ha asegurado que la constitución de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, un proceso obligatorio contemplado en el Reglamento Orgánico Municipal, se ha producido por la mediación del Justicia de Aragón, a quien los socialistas pidieron amparo después de que el Gobierno de ZeC se negara a cumplir tres mociones aprobadas en Pleno (dos presentadas por el PSOE) en las que se reclamaba la puesta en funcionamiento de esta comisión.

El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, señaló que “no ha sido casual la convocatoria de la comisión” y expresó su “agradecimiento” al Justicia por su mediación y por la agilidad en atender la queja de los socialistas. No obstante, calificó los más de dos años que ha habido que esperar para poner en marcha la comisión de “proceso esperpéntico”.

Trívez expresó el deseo del PSOE de que la comisión de Vigilancia de la Contratación se ocupe también de los procesos de internalización de los servicios, ya que “es el cauce más apropiado para tener un análisis serio y un debate sosegado que busque las mejores decisiones para la ciudad”.

De la misma manera Trívez se refirió a los primeros informes elaborados para la Comisión de la Vigilancia que ponen de manifiesto cómo se ha desbocado el gasto indisciplinado desde que ZeC está en el Gobierno de Zaragoza. De hecho, se ha pasado de los 26 millones registrados en 2015 (la primera mitad del ejercicio con gestión del PSOE) a 34 en 2016 de responsabilidad exclusiva de ZeC.

De la misma manera ha hecho referencia a la evolución de los contratos mayores, que se han hundido pasando de los 6,2 millones en 2015 a 617.666 euros en 2016. Trívez señaló que es un ejemplo claro “de cómo se ha frenado la capacidad de inversión en la ciudad y cómo se ha frenado la posibilidad de generar empleo y riqueza”.

También ha analizado los datos relativos al abuso de los contratos menores, que se dirigen a actuaciones de poca importancia y que llevan aparejados menores requerimientos y menor transparencia. Sólo en obras, se ha pasado de los 32 contratos menores de 2015 a 60 en 2016. “El camino es el contrario, ha dicho Trívez, lo aconsejable en el Contratación es que se reduzca el gasto indisciplinado, que aumenten los contratos mayores y que los menores sean testimoniales”.

Finalmente, Trívez ha censurado al consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, por negarse a entregar, hasta mañana viernes, el informe sobre la auditoría externa que contrataron para conocer los costes del tranvía. El concejal socialista señaló que el consejero Rivarés tiene ese documento en su poder, al menos, el lunes, y que su conocimiento puede ser importante en la nueva sesión de la comisión especial de deuda entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, prevista para mañana. “Es inaceptable esta manera de proceder y un ejemplo paradigmático de cómo entiende ZeC la transparencia y la gestión de los publico”, concluyó Trívez.