Close

Urgimos a ZeC la inversión de 970.000 euros para renovar el alumbrado público con tecnología led

10 Aug, 2017

Recordamos que forma parte de las enmiendas aprobadas en el presupuesto de 2017 y que siguen sin ejecutarse pese a que supondría una clara mejora en la escena urbana de los barrios afectados además de un considerable ahorro energético

El PSOE urge al Gobierno de Zaragoza en Común la inversión de 970.000 euros prevista en el presupuesto de 2017 para sustituir las tradicionales luminarias del alumbrado público por tecnología led en diversas calles de los barrios de Actur, Delicias, Las Fuentes y San José. Esta fue una de las condiciones que los socialistas presentaron vía enmiendas para apoyar las cuentas del presente ejercicio.

Los socialistas presentaron 115 enmiendas al presupuesto, al margen de otras modificaciones que se realizaron en la fase de borrador del documento, con el ánimo, entre otras cuestiones, de mejorar la escena urbana e incrementar la inversión en la capital aragonesa que en 2016 registró mínimos históricos con 43,11 euros por zaragozano (un 69% menos que en 2015).

La orientación de una parte de la inversión a aumentar la presencia de tecnología led en la ciudad –, en la actualidad poco más de mil luminarias de los más de 86.000 puntos de luz que alumbran la capital aragonesa (1,19%) –, pretendía también “reforzar el compromiso ambiental de una ciudad que fue pionera en materia de sostenibilidad”, explicó el concejal del PSOE, Roberto Fernández. De hecho, la utilización del led en el alumbrado urbano ha demostrado una relación directa con el ahorro de la factura energética del ayuntamiento, aunque en estos dos años de gobierno de ZeC la única actuación destacable ha sido la modernización del alumbrado público de San Juan de la Peña y Sobrarbe; una obra que impulsó el PSOE en la pasada legislatura.

Fernández se refirió “con preocupación” a la poca capacidad de ZeC para hacer gestión y traducir la política en acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “Da igual el área que se analice, ZeC tiene la dudosa virtud de paralizar todo lo que toca. Es incapaz de sacar adelante proyectos, aunque nazcan limpios de polémica, dotados presupuestariamente y sean objetivamente necesarios”, subrayó Fernández.
El portavoz adjunto del PSOE lamentó también la falta de compromiso del Gobierno con los acuerdos alcanzados con el PSOE que le han permitido disponer de un presupuesto, precisamente la herramienta que permite proyectar las políticas de cada formación allá donde gobierna.

La colocación de led en 37 calles (ya sean en toda su extensión o en diferentes tramos) de cuatro grandes barrios de la ciudad no solo mejorará la iluminación de estos enclaves y propiciará ahorros en la factura del Ayuntamiento, sino que es “una expresión del modelo de ciudad, que sí tienen los socialistas, y de la necesidad de cuidarla constantemente y adaptarla a las mejoras tecnológicas”.

Fernández indicó además que la inversión, como motor de empleo y de riqueza, es más exigible en este momento en que el Gobierno de ZeC defiende públicamente los beneficios de haber salido del plan de ajuste.