Close

6. Servicios públicos y gestión | 112 medidas para Reactivar Zaragoza

6. MEDIDAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA CALIDAD DE LA GESTIÓN

La gestión de los distintos servicios públicos que el Ayuntamiento de Zaragoza presta a sus ciudadanos y ciudadanas así como gestión administrativa de sus competencias y atribuciones influye de forma decisiva en la vida de los ciudadanos e incluso influye significativamente en la actividad económica y la creación de empleo y riqueza.

La prestación de los servicios públicos por parte de una administración debe realizarse priorizando la calidad de los mismos así como la eficacia y la transparencia en el empleo de los recursos públicos. Todas las decisiones a este respecto, deberán orientarse a garantizar servicios de la máxima calidad con el menor coste posible para la administración, más aun en un contexto de dificultades financieras para las administraciones y por tanto para la ciudadanía.

Por otra parte, aun cuando los ayuntamientos son la administración más próxima al ciudadano y la que con mayor agilidad es capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, existe un claro margen de mejora en este aspecto. Este margen de mejora debe explorarse a través de procesos de desconcentración administrativa y de la definitiva apuesta por la administración electrónica y el papel 0 en la realización de trámites administrativos. Ambas coordenadas deben permitir una administración más ágil, resolutiva y económica.

6.1. Gestión de los Servicios Públicos

La forma de gestión elegida en cada caso para prestación de un servicio público debe ser un debate instrumental y no un debate final. En otras palabras, la fórmula que en cada caso se elija para prestar un determinado servicio público debe decidirse como resultado de un proceso de análisis detallado de todos los elementos que conforman la decisión (eficacia, coste, seguridad jurídica…) y no como resultado de un planteamiento apriorístico basado en un dogma político. Pretender pasar del fanatismo de lo privado cultivado por la derecha, según lo cual la gestión privada es mejor siempre, a un fanatismo de lo público que plantee que cualquier gestión pública será siempre más eficaz y transparente, es un ejercicio poco recomendable.

Para contribuir a un debate sereno y sosegado, es preciso estudiar detenidamente cada posibilidad. Y por ello, el anterior gobierno encargó a la Universidad de Zaragoza un estudio acerca de las distintas posibilidades de gestión que se podían plantear para los diferentes servicios públicos que presta el ayuntamiento. Este trabajo debería ser la base inexcusable para desarrollar cualquier tipo de política al respecto, abandonando cualquier atisbo de urgencia y precipitación que sólo puede contribuir a cometer errores que redunden en un peor servicio.
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, una moción instando a regular la Comisión de Vigilancia de la Contratación derivada de Ley de Transparencia de Aragón, como órgano encargado de supervisar las diferentes contratas, sustituyendo en su momento al actual Observatorio de la Contratación. Esta comisión puede y debe asumir un protagonismo fundamental en las decisiones acerca de las diferentes formas de gestión, así como en el control y supervisión de las diferentes contratas públicas existentes. En este sentido, proponemos:

  • Posponer cualquier decisión sobre la gestión de los distintos Servicios Públicos hasta disponer del Estudio encargado por Ayuntamiento de Zaragoza a la Universidad de Zaragoza.
  • Encargar en cada supuesto, los estudios precisos tanto a los servicios municipales como, si así se considera a organismos externos públicos o privados, de estudios que analicen las distintas posibilidades de gestión.
  • Someter cualquier proceso de municipalización de servicios públicos a que de los estudios anteriormente citados se constate:
    • Un menor coste en la prestación del servicio.
    • Una mayor eficacia en la prestación del servicio.
    • Seguridad jurídica para los trabajadores garantizando que cualquier empleo público será sometido a los principios de igualdad, libre concurrencia y mérito, en los términos establecidos por la ley.
  • Proceder a regular y constituir la Comisión de Vigilancia dotándola de los medios y recursos precisos para cumplir con su función y garantizar una vigilancia y supervisión del trabajo de las contratas que evite fraudes y abusos y que garantice una seguridad jurídica adecuada tanto a la administración como a las empresas que contratan con ella.

6.2 Organización y mejora Administrativa

Una administración ágil, solvente y eficaz constituye una potente herramienta para facilitar la actividad económica, mejorar la seguridad jurídica de los ciudadanos y ahorrar costes innecesarios en burocracia que impiden dedicar recursos a otro tipo de actividades más productivas. Por eso, consideramos imprescindible una reforma profunda de la administración municipal, con nuevos modelos de calidad en la gestión que valoren el tiempo y reduzcan los plazos, las cargas y los costes administrativos (internos y externos) con transparencia, participación y corresponsabilidad, reforzando las relaciones, transparencia y comunicación con entidades, agentes sociales, profesionales y ciudadanos de modo permanente y periódico, superando la mera reestructuración orgánica, acometiendo cambios en la metodología de trabajo.

En este sentido, aumentar la implantación la administración electrónica y la política de Papel 0 supone un avance que no debe diferirse más tiempo. La extensión de las nuevas tecnologías abre un nuevo espacio de interrelación entre los ciudadanos y la administración que permite facilitar los servicios y trámites agilizando los procesos. Para ello planteamos:

  • Plan municipal anual de simplificación administrativa y reducción de cargas.
  • Programa anual de implantación de la administración electrónica por Áreas de Gestión.
  • Reforzar los recursos humanos y la inversión en redes y sistemas corporativos, para asegurar la previsión y supervisión de disponibilidad, integridad, seguridad y continuidad de la información, con el fin de asegurar la gestión de procesos, infraestructuras de sistemas y comunicaciones, de entornos de aplicaciones y bases de datos.

Por otra parte, es preciso aproximar físicamente la administración a los ciudadanos, avanzando en los procesos de desconcentración y descentralización administrativa de una manera efectiva y real. Para ello, partiendo de la actual estructura de distritos de la ciudad, sería posible constituir una serie de Agrupaciones de Disitritos que asuman la gestión de un mayor número de trámites administrativos en materias como impuestos, licencias urbanísticas, permisos, etc. En concreto:

  • Crear 5 grandes Agrupaciones de Distrito que actúen como centros de atención, asistencia y gestión, dotadas de criterios políticos y de recursos administrativos, de personal y presupuestarios suficientes como para atender las competencias que se les atribuyan.

6.3. Modernización del Empleo público

Resulta imposible plantear una mejora de la administración pública sin abordar la puesta en valor y modernización del empleo público, así como dignificar la figura del empleado público, potenciando su formación, su carrera profesional y su productividad.

En este sentido, es preciso mejorar y sistematizar la revisión de las relaciones de puestos de trabajo y dar cumplimiento a la exigencia del Estatuto Básico del Empleado Público de sacar a oferta pública las plazas actualmente desempeñadas por interinos.

Todo ello debe abordarse a través de un proceso de diálogo y acuerdo con los representantes sindicales que desemboque en nuevo Pacto Convenio que provea un escenario de estabilidad y seguridad para todos los empleados y empleadas públicas.
En el contexto de estas negociaciones debe abordarse la mejora y estímulo de la productividad en el empleo público, fomentando el establecimiento de objetivos siempre dentro de Planes de Calidad en las distintas áreas y unidades administrativas.

En concreto, planteamos:

  • Revisión de relación de puestos de trabajo anuales
  • Convocatoria y resolución anual de concursos internos
  • Resolución de convocatoria de ofertas de empleo público, con finalización de interinidades
  • Impulsar mecanismos de incentivo de la productividad dentro de planes de Calidad en las distintas áreas y unidades, potenciando el ascenso profesional y la formación continua dentro del nuevo Pacto-Convenio.

 


Descarga aquí el resumen de las 112 MEDIDAS PARA REACTIVAR ZARAGOZA

Descarga aquí el documento completo
…o echa un vistazo al resto de secciones de forma independiente:

        07 08

Dejar un comentario

[…] 6. Servicios públicos y gestión | 112 medidas para Reactivar Zaragoza 14 mayo, 2016 […]

Responder

[…] 6. Servicios públicos y gestión | 112 medidas para Reactivar Zaragoza 14 mayo, 2016 […]

Responder

[…] 6. Servicios públicos y gestión | 112 medidas para Reactivar Zaragoza 14 mayo, 2016 […]

Responder

[…] 6. Servicios públicos y gestión […]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 + = 30